Rapto de Proserpina (Bernini)


Increible, maravillosa, preciosa, sufrida y con un estudio anatómico perfecto, nos encontramos con la escultura de Bernini del rapto de Proserpina.

Esta escultura tiene un tema de las Metamorfosis de Ovidio.

En esta historia Plutón, Dios del Inframundo va por el cielo , cuando de repente ve a Proserpina. Se enamora locamente de ella, y la se la quiere llevar con él, por lo tanto la rapta. (Que es el momento que vemos en la escultura, evidente, verdad?)

Podemos ver como Proserpina intenta zafarse pero él la agarra. Su madre,Ceres, (Diosa de los cereales), la busca por todos lados. Al enterarse de lo sucedido, se cabrea y detiene el nacimiento de verduras y frutas. Ceres rehusa volver al Olimpo y se queda vagando por la Tierra volviendo desierto todo lo que pisa.

Preocupado, Júpiter envió a Mercurio para ordenar a Plutón que liberase a Proserpina. Éste obedeció, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Ésta es pues la razón de la primavera y verano: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño e invierno, vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario