Moisés (Miguel Ángel)


Grandiosa y curiosa, esta escultura de Miguel Ángel, encargada para la tumba de Julio II (Aunque actualmente no está en la tumba).
Vemos a un Moisés, portador de las Tablas de la Ley, sentado y tocándose la barba, que empieza a mover una pierna y va a iniciar un movimiento, tensionado e increiblemente cabreado. ¿Que por qué se cabrea? Por que después de haber estado 40 días en el monte Sinaí, haber hablado con Dios y todo el royo, regresa y se encuentra al pueblo, adorando a un maldito becerro de oro hecho con joyas.Es ese momento en el que Moisés va a levantarse, y cabreado tirará las Tablas de la Ley, por lo que el pueblo y él recibirán el castigo divino. Miguel Ángel nos enseña el momento de más tensión , a lo que se le llamará "Terribilitá"
Si algo llama la atención de la escultura, son los dos cuernos que tiene Moisés en la cabeza...(Aunque tiene su gracia), sus dos cuernos se deben a una mala interpretación en la traducción de la Biblia.
Más concretamente de la palabra "karan" , que significa : "Cuerno" o "rayo". (Sobra decir cual de las palabras decidieron poner en la traducción)
Así, por lo tanto, Moisés en vez de desprender rayos de luz, desprende en la escultura "dos cuernos de luz".
Aún con este fallo, siendo la escultura tan increible, da en serio la sensación de ser completamente real, dando la impresión de que aún se levantará , tirará las tablas y dará de leches a todo lo que se mueva. Talvez esta sensación de la escultura que la lleva a parecer tan real, fue lo que llevó a Miguel Ángel,a nada más terminar la obra, a acercarse con un martillo, y a , mientras le daba con él en la rodilla, gritarle: "¡Habla!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario